ACTUALMENTE BRASIL

WORLD CLOCKS

SPAIN BRASIL

viernes, 27 de marzo de 2009

ASUNTOS EXTERIORES VI: BRASIL

EL PIRAROCU DEL AMAZONAS.
Amazonas, definitivamente el gran "RIO", no hay definiciones posibles para describir lo que esta grieta liquida produce en la dermis de la Tierra.
Sobrevolando la alfombra vegetal que te lleva al corazón del Brasil, sólo llegas a observar serpientes de agua amarronada y enormes e infinitas masas de toda la gama de verdes imaginables.
Al comienzo, y sólo donde el hombre puede llegar o la naturaleza se deja invadir, la Amazonia se resquebraja por momentos en rectilineas carreteras infinitas y en enormes cuadros deforestados que hieren al planeta. Es una visión apocaliptica, pues durante una hora de vuelo desde Brasilia, el paisaje destruído ocupa todo, visual y mentalmente. ¿Que ha hecho el Planeta para merecer este trato?, Me retumbaba la misma pregunta hasta llegar a vislumbrar la imagen idílica de selva impenetrable.
Aterrizar en Manaus, es hacerlo en el corazón del Gran Río, una ciudad que quizas sin el caucho del siglo XVIII, nunca hubiera existido.
Callejear es volver a la época de las fazendas y los capataces. Palacetes y carrozas hacen a uno volver a la edad de Fitzcarraldo.
¿que hermoso es el Palacio de la Opera? Y que fuera de lugar está. Según la leyenda, para construírlo un gran barco fluvial debió ser transportado fuera del agua por encima de un monte con la ayuda de cantidad de nativos. Toda una epopeya.
Todas las calles llegan al puerto; resulta pues fácil. Pero imaginar que sube y baja hasta catorce metros, no tanto. Es una grandiosa obra de ingeniería inglesa que ahora acoge a cientos de barcazas cargadas de productos selváticos, rio arriba o río abajo.
MANAUS NIGHT
LA VENDEDORA DE GLOBOS
Esta ciudad evidentemente fluvial, tiene todo dividido en dos. Parte colonial antigua, parte actual moderna. Urbanismo aplastante contra vegetación exhuberante.
Altura de moles de hormigón contra planicie arbórea de la jungla. Hasta el río se divide en dos, marron y negro, Solimoes y Negro, agua caliente y agua fría, limos terrosos y agua pura negra, siempre buscando el contraste.
El mercado "art decó" de pescados debe ser el mayor del mundo, sino en tamaño, si en número de especies, pues el Amazonas posee más tipos de peces que el Atlántico y cada día llegan a puerto "nadadores" más extraños. Tamaños inimaginables, colores increíbles y formas indescriptibles forman este aquario natural.
De entre ellos destaca el Gran Pez.
MANAUS PORT
2000 PECES
Tomé una barcaza que también partió en dos ambas aguas hasta llegar al inicio de la selva. Un lugar de intercambio. De ahi, solo se puede uno marchar en canoas rápidas entre igapos e igarapes. No hay animales,,, huyen del hombre destructor. Sólo vida acuática y movimientos misteriosos entre los cañaverales de la orilla del río.
Al llegar al sitio de reposo, uno se encuentra en que no existe como tal, más que un chamizo que podríamos calificar de "aserradero tropical" y mi esperado lugar de descanso, es decir una hamaca colgada entre dos árboles. Sobra todo, agua, vegetación, sol, todo...cualquier rastro de civilización forma parte del pasado.
Es la superviviencia en estado límite, ardua tarea si no tienes maestros aquí.
Todo se extrae del río, hasta las ideas de huir. Pero no puedes, gran dilema.....
Convivir con los nativos puede ser una gran experiencia o una pesadilla, por tanto no hay elección, hay que aprender a entenderlos. Todos los días eran diferentes, pero siempre con alguna actividad relacionada con el río.
Un día fuímos a pescar piranhas, que luego devoramos tal cual doradas, porque el hambre y la sed aprietan aqui. Otro día, mejor dicho noche, pues es actividad nocturna, fuimos a cazar jacares,, comunmente cocodrilos o aligators. No puedes distinguir nada en la oscuridad, más que miles de puntos rojos que te observan atentos al menor fallo. El sesenta por ciento de los jacares hacen más de 6 metros y segun una foto que ví la semana anterior atraparon al mayor conocido con dos hombres en su estomago. Para correr.... Tuvimos suerte y cazamos a uno "baby", aun así medía un metro y sus dientes apuntaban maneras.
PIRANHAS
AMANECER
JACAREZINHO
Era un placer salir a pescar al amanecer. Tonos rojizos y amarillos tiñen el cielo amazónico, todas las variedades de verde "naturaleza", todos los azules del mundo en el agua y en medio de todo ello, el rosa de los delfines más atrevidos del planeta, los que se adentran y viven en medio del Amazonas. Sólo los saltos juguetones rompen el silencio abrumador. Voces de animales forman una coral de sonidos pentagrámicos, esa orquesta sin director pero perfectamente ensamblada. Una mañana de ópera tropical, cuando de repente todo se rompe cuando el Gran Pez pica en mi engaño y se deja atrapar tras pelear más de dos horas. Tendremos comida para semanas, porque el tamaño es para temblar. Ironías del destino, de entre todos los nativos tuve que ser yo, el que pillara al Pirarocu. No obstante sin la ayuda de Marzio, nada hubiera acontecido.

El pirarocu o paiche, es el pez de escama más grande del mundo y solamente habita en el Amazonas, pudiendo llegar a 2,5 m de longitud y 150 kilos de peso. Su carne es apreciadisima. Dicho coloso tiene una atrofia en su sistema respiratorio debiendo salir a la superficie a respirar. Así fue como lo detectamos, aunque por poco no cabe en la canoa.

PIRAROCU

MARZIO
Triunfalmente llegamos al poblado, donde fuí recibido con algún brebaje de destilación árborea que me dejo mal cuerpo. No obstante y tras reposar del enorme cansancio de la jornada trópico amazónica, nos dispusimos a cortar el animal e iniciar su cocción al menos en parte. Algo así como la matanza del cerdo en los pueblos del Maestrazgo. De saberlo, lo hubiera dejado escapar porque siempre me acabo preguntando,, que sentido tiene beber una Brahma tras otra, esas "cervejas estúpidamente geladas" ¿porque todas las civilizaciones acaban celebrando ceremonias hasta llegar a la embriaguez etílica?.
En fin, aclarar que por tradición indigena, de la naturaleza sólo se toma "prestado" lo que se precisa para vivir y siempre pensando en la capacidad de regeneración natural que posee la selva.
Palabra de yanomami.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

Contatori per sitocontadores web