ACTUALMENTE BRASIL

WORLD CLOCKS

SPAIN BRASIL

lunes, 30 de marzo de 2009

ASUNTOS EXTERIORES VIII: CAMBOYA

TWO BROTHERS
ANGKOR WAT- CAMBOYA
Érase una vez la historia de dos tigres; nacidos en el corazón de una selva perdida del sureste asiático. Entre las ruinas de un templo olvidado siglos atrás.
Dos tigres, que vigilados por sus progenitores, crecen jugando y aprendiendo bajo la mirada benevolente de los Budas de piedra, llenos de hiedra y musgo.
Uno era tímido y dulce, y el otro valiente y atrevido.
Cuando un ex cazador llega para saquear el templo sagrado, el destino de los dos hermanos cambiará para siempre.
El hermano tímido se convierte en estrella de circo con el nombre de “Kumal”. El hermano valiente se convierte en el querido compañero del hijo del administrador colonial, que le da el nombre de “Sangha”, antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear.
En la madurez los dos hermanos vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse, cara a cara.
Esta historia llevada al cine, forma parte de mi imaginario viajero, pues tuve la suerte de visionarla en solitario una cálida noche de verano, apoyado en la vetusta veranda del Foreign Correspondents Club de Siem Reap en Camboya(FCC).

Este es lugar de parada, de todo viajero que desea saber lo que fue Indochina, antes de la reciente época negra, mejor dicho roja como la sangre que derramaron dos millones de camboyanos, tras el paso de los khemeres rojos. Profesionalmente, fue lugar de reunión para todos los periodistas que describían como podían los horrores de la guerra de Vietnam.
Un lugar mil veces repintado de blanco para borrar el pasado y tratar de rememorar tiempos mejores de dominación francesa, donde vivir aquí significaba vivir en el paraíso.
Como los dos hermanos antagónicos, ese sitio es un remanso de paz necesario tras visitar la cámara de los horrores que debió ser "The killing fields" y sobre todo Tuol Seng, S21, el mayor campo de exterminio de Asia...Salas y salas de caras que te siguen en el recuerdo. Historias de sufrimiento y gritos desgarradores sin eco. Ilusiones quebradas para siempre y sueños irrecuperalbes...Los fantasmas del pasado me perseguían, creando visiones ilusorias de experiencias nunca olvidadas. Efectos ópticos sobre el damero cuadriculado que invade todo ese horrible lugar



Deliciosa música que suena a danzas de apsara. Uno intenta abstraerse del horror. Aún con el pelo mojado, necesitaba quitarme de encima el olor a muerte que viví en el prohibido museo de las minas antipersona. Siempre esperas, que tras una blanca puerta aparezca una esperanzadora Madamme Butterfly, que cierre el universo de relajación en el que deseas estar inmerso. Te explican lo inexplicable, tratas de entiender lo incomprensible....tanta maldad te lleva al lado oscuro de la raza humana.
La historia de mi amigo Chek Teng, es la historia de una tragedia. Alguién dejo un engaño oculto, que cambió su vida para siempre. Pisó una mina en un arrozal inundado de agua del Tonle Sap y mató a toda su familia. Un ser humano jamás olvidará eso, pero el aún sobrevive con una sonrisa verdadera y una dignidad incuestionable, dándome un ejemplo de superación que hace a uno replantearse la escala de valores de su vida.


La historia de Camboya es de una dualidad permanente, son los “two brothers” de la película. Yo lo apliqué en mi visita a Angkor Wat, indiscutible número uno en mi preferencia de lugares del mundo donde el hombre ha dejado huella.
Pronto me uní, a mi compañero de fatigas Dee Thok, que me llevo en su motocicleta, arriba y abajo por todos los rincones de la selva camboyana, haciéndome actuar como un Tomb Raider de chicha y nabo. Imágenes de película, celuloide a celuloide.

Ta Prom es impresionante, no se si es templo o selva, o ambas cosas a la vez. La dualidad vuelve a aparecer, y entre las raíces ancladas y retorcidas, surgen figuras misteriosas que uno no atisba a reconocer como acciones del hombre o de la naturaleza. Los tonos de las piedras perfectamente ensambladas, varían desde el verde del musgo milenario, hasta el marrón de la podredumbre orgánica. Raíces y árboles se intersectan adecuadamente entre las únicas aberturas posibles. Sinfonía petreo vegetal. Dejar que la arquitectura respire clorofila o que la naturaleza virgen se adapte a una ruina visitable. Más que destruir, construye. Reinterpreta y modela el paso del tiempo en edificios quizas de otra manera, olvidados.Siempre llueve torrencialmente en Angkor, siempre inesperadamente. El agua cae como lágrimas que desean limpiar las huellas del pasado y el olor a vegetación sin mancillar y a tierra mojada, te atrapa en el tiempo.


De entre los árboles surgen las caras del Bayon. Si no fuera porque no se suele soñar despierto, no creeríamos lo que estamos viendo, pero igualmente uno debe frotarse los ojos. Cientos de miradas están taladrándote, porque estas invadiendo su espacio. Face to face, colosos de piedra contra minúsculas cabezas humanas. El orden gigante te desborda, y te hace sentir enano entre esas descomunales moles de piedra. No hay óptica que pueda recoger todos los ángulos. Siempre hay una continuación a un final, y siempre una cabeza es diferente a la otra.



Los “Two brothers”, en este caso ángeles surgidos de entre las sombras, existen.. y yo los encontré en Angkor. Tras las hipóstilas columnas del inacabable lugar, aparecian y desaparecían sonrisas de felicidad. Mis dos niñas indochinas, me enseñaron todo el vasto complejo, con la certeza y la levedad de una nube de sabiduría.


Mis improvisadas guías, nacieron allí y formaban parte de un paisaje ensamblado para mostrar la grandiosidad del imperio khemer.
Una clase magistral repleta de bondad y dulzura, que consiguió que el lugar fuera lo de menos. Al final fueron cuatro días, como podía haber sido toda una vida... durmiendo entre las ruinas. Nunca olvidaré los dos dibujos que me entregaron hechos en la escuela. Más no podía pedir.
Era todo lo que tenían. "We love Tino..." Me saltaron las lágrimas...





Los “two brothers”, se habían reconocido y habian vuelto a reunirse para morar para siempre entre las ruinas de Angkor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

Contatori per sitocontadores web